premio ramón j. velásquez
Fundación Ramón J. Velásquez, Academia Nacional de la Historia,
Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y Universidad Metropolitana.
La Fundación Ramón J. Velásquez, la Academia Nacional de la Historia, la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, y la Universidad Metropolitana, han decidido instituir el Premio de Historia Ramón J. Velásquez, reconocimiento que está dedicado a fomentar el estudio sobre la obra histórica, periodística, literaria y política de Ramón J. Velásquez, como uno de los venezolanos que dedicó su vida al fomento de la cultura nacional, la investigación histórica, el periodismo y la transformación política y democrática de Venezuela, al igual que a la reafirmación de la identidad venezolana y a la conservación del acervo documental.
Las instituciones promotoras del Premio, lo hacen en torno a una de las figuras intelectuales más relevantes del Siglo XX venezolano, que contribuyó al establecimiento y sostenimiento del sistema democrático venezolano y que en diferentes ámbitos tuvo una trayectoria muy relevante, especialmente en la investigación y obra desarrollada, en la promoción y el estudio de la historia de los Siglos XIX y XX, aportando a las nuevas generaciones fuentes documentales de primer orden para su estudio, como las colecciones del Pensamiento Político del Siglo XIX y del Siglo XX, Venezuela Peregrina, los documentos rescatados en las embajadas y consulado venezolanos cuando dirigió FUNRES. Sus obras fundamentales La Caída del Liberalismo Amarillo – Tiempo y drama de Antonio Paredes, Joaquín Crespo, Confidencias Imaginarias de Juan Vicente Gómez, Caudillos, historiadores y pueblo, La evolución política comtemporánea en el libro Venezuela Moderna todos ellos son textos clave para el entedimiento de nuestro devenir político, social y económico. En el periodismo fungió desde reportero en diferentes revistas y diarios, hasta director en dos ocasiones del diario El Nacional. Como político y servidor público, ministro, parlamentario, comisionado presidencial, Presidente de la COPRE y Presidente de la República, cumplió en diversas ocasiones una función de estadista en la que supo unir a los venezolanos cuando ocurrían las más graves crisis del acontecer político nacional. Su vocación de editor contribuyó en cientos de iniciativas que permitió a venezolanos de todas la tendencias, poder publicar obras de gran importancia.
El Premio Ramón J. Velásquez, ha sido concebido como un espacio permanente de encuentro e intercambio entre investigadores de las diferentes áreas sociales que trabajan en el estudio de la sociedad venezolana; es así cómo las instituciones que lo patrocinan aspiran a estimular el estudio de la historia y la evolución política, social, económica y cultural venezolana, en una concepción amplia que favorezca la concurrencia de aportes novedosos a estos temas en torno a la figura, obra y trayectoria de Ramón J. Velásquez.
En este sentido, el ámbito del Premio en sus sucesivas ediciones comprende, pero sin limitarse solo a ellos, los siguientes aspectos: el análisis del pensamiento político venezolano, la historiografía venezolana (un ejemplo de su contribución en este orden es la Biblioteca de autores tachirenses), la evolución de los canales organizados de opinión política que se han formado en el país y las circunstancias en las cuales se desenvolvieron, así como sus influencias principales y las transformaciones sufridas en respuesta a la dinámica social; el desarrollo del periodismo en Venezuela y a resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo; en tal sentido los trabajos pueden ser escritos, gráficos o audiovisuales; la transformación del Estado como retos de la evolución política de Venezuela; el estudio de la identidad nacional, la génesis, desarrollo y consecuencias de los programas o proyectos políticos que han marcado el acontecer venezolano; el estudio del liderazgo político, su ideario y actuación pública; la dinámica de los cambios institucionales; el estudio del curso histórico de la sociedad venezolana como un todo y, en particular, estudios sobre la historia de Venezuela durante el lapso de mayor interés del Dr. Velásquez que se recoge en sus obras; la evolución social del país y los movimientos sociales que catalizaron cambios de importancia en la vida nacional; los distintos actores sociales y su desenvolvimiento histórico; el análisis de la evolución de la economía venezolana en su integridad o con un enfoque parcial o sectorial, en perspectiva histórica y con una orientación científica; estudios sobre los aportes fundamentales del Dr. Velásquez a la construcción del importante acervo documental que forma parte de su legado; y su trayectoria como el servidor público de excepción que fue.
La Academia Nacional de la Historia, la Fundación Ramón J. Velásquez, la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y la Universidad Metropolitana, sienten especial satisfacción por la alianza que permite dar existencia y continuidad a este concurso, guiado por el objetivo de fomentar el estudio y la investigación de los temas fundamentales de la historia venezolana entre investigadores de todas la profesiones, y divulgar a través de la publicación de los trabajos premiados, los resultados de esas investigaciones.
El premio consistirá́ en un diploma y un monto en efectivo a ser determinado en su oportunidad por las instituciones que patrocinan el Premio según las bases que para cada edición se determine.
Caracas, 23 de enero de 2023